Ramon Torras

TECHNOLOGY ENTHUSIAST

Elegir bien el canal de vuestra wifi

Cada vez nuestro espectro radiológico esta mas saturado. La mayoría tenemos el pack routerADSL+ APWifi que nos proporciona nuestro proveedor de telecomunicaciones al contratar el servicio de internet (ADSL, fibra, Wimax…).

El primer paso lógico es situar nuestro router en un lugar céntrico de forma que nos llegue la cobertura en toda la casa. Curiosamente, nos damos cuenta que el rendimiento de nuestra wifi no es el Esperado. No sabemos porque pero nuestra wifi se corta y/o la velocidad de transmisión es muy baja.

Y es que hay algo que hay que tener en cuenta: Las interferencias sobre el canal de nuestro AP Wifi(Access Point).

El router de nuestro proveedor casi siempre viene con un canal preconfigurado. Si tenemos la mala suerte de que algún vecino cercano tiene el mismo router con el mismo canal preconfigurado, habrá solapamiento.

Si hay solapamiento y encima su tráfico de datos es alto, puede llevar una disminución significativa de la velocidad de nuestro router.

La solución está en elegir el canal menos utilizado en el espectro.

Parece obvio, pero solo hay 13 canales disponibles para seleccionar y a estas alturas veremos, están todos ya cogidos.

  • El canal 14 no se puede utilizar en Europa

 

¿Como veremos que canal es el que esta libre? Con un programa que nos escanea todo el espectro por canal y por potencia.

http://www.metageek.net/products/inssider/download/

Con el programa Inssider podremos ver el espectro wifi.

En mi caso, tenia problemas porque mi Wireless (WLANMARTI) se encontraba en el canal 6. Como podéis ver en la imagen, estaba solapada en potencia por otra llamada DLINK_WIRELESS así que la moví mi canal al 1 que era el menos cargado (al menos a nivel de potencia).

Para cambiar el canal de nuestro router Wifi deberemos entrar en la administración del mismo para luego en el apartado Wifi podremos seleccionar el canal.

  • Cada modelo y marca de router es un mundo pero la forma mas común es entrar en la configuración mediante el navegador contra la IP de nuestro router.

He cambiado de canal pero aún tengo problemas

Desgraciadamente, el espectro de 2.4 GHz es muy utilizado y es muy común sufrir interferencias.

  • Los aparatos Bluetooth también utilizan la misma frecuencia (2.4GHz)
    • Mouse, teclados, etc..
  • También podemos sufrir interferencias de los teléfonos inalámbricos DECT
    • Aunque su banda es 1880 Mhz y 1900 Mhz podremos sufrir alguna interferencia de los armónicos

Comments are currently closed.